La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 


 

 

Índice de masa corporal (IMC)

 

El índice de masa corporal (IMC) es una medida asociada entre la altura y el peso del individuo así calculando en función el tamaño y peso para los adultos. El Índice de masa corporal es apropiado para un adulto hombre o mujer entre los 18 a 65 años 

A continuación tabla de valores que clasificara el rango del IMC .

 

ÍNDICE MASA CORPORAL

CLASIFICACIÓN

<16.00
16.00 - 16.99
17.00 - 18.49
18.50 - 24.99
25.00 - 29.99
30.00 - 34.99
35.00 - 40.00
>40.00

Infrapeso:  Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Saludable
Con Sobrepeso
Obeso
Obesidad Alta
Obesidad Morbida

 

 

  • Un IMC por fuera de los parámetros normales, puede asociarse con problemas de salud si es alto a enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión arterial alta, esto aumenta a medida de que el IMC se aleja de las condiciones normales de peso, tanto en hombres como en mujeres presenta el mismo riesgo si no se mantiene una nutrición adecuada, al ser bajo indica que el cuerpo no está recibiendo la cantidad de nutrientes necesario, muchas veces generado desequilibrio hormonal, anemia y al igual que IMC alto, es te también puede generar problemas cardiovasculares.

 

 


 

 

Índice de presión arterial

 

La presión arterial es una medida de la fuerza sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

 

En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de:

 

 

  • 119/79 o menos es considerada presión arterial normal.
  • 140/90 o más se considera hipertensión arterial.
  • Si la sistólica se encuentra entre (120 y 139) y la diastólica entre (80 y 89) es pre-hipertensión. La pre-hipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta.

 

La Hipertensión arterial no da síntomas, por eso es considerada “silenciosa”, sin que la persona sienta esta va afectando diferentes órganos como:

 

*  Los riñones- causando insuficiencia renal

 

*  El corazón- Provocando riesgo cardiovascular, infarto

 

*  El cerebro- Puede generar un accidente vascular encefálico.

 

En ciertos casos la Hipertensión alta puede evidenciarse, por perdida del conocimiento trastorno, dolor de cabeza, zumbido de oídos. Ante la aparición de uno o más de estos síntomas, o  al notar que al momento de tomar la presión está en cifras elevadas, es necesario consultar al médico. Por eso es de suma importancia hacer tomas regulares de la presion, así se puede tener un mayor control y prevención sobre esta.   

 

Un estilo de vida saludable, realizando actividad física, teniendo una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de sal, bebidas alcohólicas , grasas animales, rica en verduras, nos permite mantener una presion arterial adecuada y mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Índice de cadera cintura 

 

El índice cintura-cadera (IC-C) es una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal, relaciona el perímetro de la cintura con el de la cadera (en centímetros).

 

 

La OMS establece unos niveles normales para mujeres de 0,8 y 1 en hombres, valores superiores a este indicarían obesidad abdominovisceral, la cual se puede asociar a riesgos y/o problemas cardiovasculares, esta medida es buen indicativo para tener un mayor control sobre tu salud cardiovascular de manera adecuada, además esta medida es complementaria al IMC, ya que este no distingue si el sobrepeso es asociado a hipertrofia o retención de líquidos, a diferencia del índice de cadera- cintura que nos da una mejor aproximación respecto al peso y riesgo cardiovascular. 

Tomado de: http://www.madrid.org